LA COOPERATIVA

La cooperativa de Producción Agropecuaria e industrial Raúl Peña Limitada, se ha originado a raíz de contar con una Empresa Solvente y seria en la región. Este proyecto fue un éxito gracias a la destacada participación de 131 agricultores que unidos por un ideal formalizaron una gran Empresa adecuada a los usos y costumbres de esta pujante región.

ORIGEN Y FUNDACION: Es así que formadas las ideas de llegar a alcanzar el primer objetivo se llego a fundar la Organización el día 8 de septiembre de 1990. Las primeras operaciones comerciales fueron realizadas en una oficina provisoria, domicilio particular del Sr. Arcy Hofstaetter uno de los socios fundadores, que tuvo la amabilidad de ceder un espacio en forma gratuita para dar inicio a las gestiones comerciales.
La producción inicial de los socios era de 1.300 toneladas y el 8 de setiembre de 1990 cuando comenzamos, los socios fundadores ya habían asumido compromisos con las empresas privadas. Entonces, el primer acopio que hicimos fue a través de los Silos ALPA, empresa a la cual hasta hoy. Le debemos agradecimientos.
Para construir infraestructura propia necesitábamos un crédito; debíamos conseguir el financiamiento para empezar las primeras obras. Esto fue difícil, porque en aquel entonces nuestro presidente, Lauro Ohlveiler, estuvo mas de veinte días golpeando la puertas de Banco Nacional de Fomento en la  capital (Asunción) para conseguir 1.014 millones de guaraníes, que eran como 700.000,00dolares.  El BNF no creía mucho en el destino que se le iba a dar  al dinero, ni tampoco en como lo íbamos a devolver. Sin embargo en menos de 6 años, saldamos nuestra  deuda los socios fundadores dieron los títulos de propiedad como garantía  para lograr acceder a ese dinero.

Conseguimos la plata y comenzamos las obras; nuestro primer plan de trabajo fue la construcción de un silo de 7.000 toneladas de capacidad estática y en menos de un año, 1991 ya estábamos con el silo listo para el segundo acopio. Logramos en aquel año unas 5.000 toneladas a acopio. Apartir de esa fecha, la Cooperativa solamente creció. En 1994 tuvimos que ampliar nuestra construcción porque la capacidad era poca y se hizo una tolva de 15.000 toneladas. Pero la necesidad de los productores, por problemas de caminos, de almacenamiento, etc., hicieron que en 1996 se volviera a ampliar la capacidad. Por ultimo en febrero de 2002, terminamos con lo que llegamos hoy a 38.580 toneladas para una  producción anual de granos que asciende de 50 a 55 mil toneladas entre soja, trigo, canola, girasol, maíz y un poco de avena.
           
Objetivos: Consolidar la Empresa para que todos los agricultores asociados puedan obtener  mejores rentabilidades en la comercialización de los productos tradicionales (soja,,trigo, maíz, canola y girasol.) En  la actualidad la empresa cuenta con 291 socios activos esparcidos a lo largo de la región, abarca también otras regiones  o distritos.